Canción de Elogio por el Día = Alabanza del Día. (Poema de inauguracion del presidente de Los Estados Unidos de Norte America, Barack Obama. Es un dia glorioso para mi.)
Escrita en Ingles por Elizabeth Alexander y traducida por Azael Vigil, 01-23-2009.
Praise Song for the Day=
Cada día vamos a nuestros quehaceres, pasando de largo al lado del otro, cruzando miradas con los demás, o evadiéndolas, a punto de hablar, o hablando.
Todo a nuestro rededor es ruidoso. Todo a nuestro rededor es alboroto y zarza, espinas y estruendo, cada uno de nuestros antepasados presentes en nuestras lenguas.
Alguien está cosiendo un ribete, zurciendo un agujero en el uniforme, remendando un neumático, reparando las cosas que necesitan reparación.
Alguien en algún lugar, está tratando de crear música con un par de cucharas de madera sobre un tambor de petróleo y un violoncello, radio potente, armónica, voz.
Una mujer con su hijo esperan el autobús.
Un agricultor contempla el cambiante cielo; un maestro dice, “Saquen sus lápices. Comiencen.”
Nos encontramos a diario en palabras, palabras espinosas o suaves, susurradas o declamadas; palabras que reflexionar, reconsiderar.
Cruzamos caminos de tierra y autopistas que marcan la voluntad de alguien y, luego otros que dijeron, “Yo necesito ver que hay al otro lado, yo sé que sí existe algo mucho mejor mas allá del camino.”
Necesitamos encontrar un lugar donde estemos a salvo, nos encaminamos dentro de algo que aun no podemos vislumbrar todavía.
Digamos claro, que muchos han muerto por ver este día. Cantemos los nombres de los difuntos quienes nos trajeron hasta aquí, quienes asentaron los rieles de la línea férrea, levantaron puentes, recogieron el algodón y la lechuga, construyeron ladrillo por ladrillo los esplendorosos edificios que luego limpiarían y trabajarían dentro de ellos.
Canción de alabanza para la batalla, canción de elogio del día, canción de elogio por todos los letreros hechos a mano; imaginándolos desde la mesa de cocina.
Algunos viven con el lema, “Amar al prójimo como así mismo,” Otros con “En primera instancia, no hacer dañó,” o “No apropiarse mas de lo necesario.”
Y que si la palabra mas poderosa es amor, amor mas allá del nupcial, familiar, nacional.
Amor que lanza una amplia alberca de luz. Amor sin necesidad de anticiparse en agravió.
En las chispas afiladas del hoy, este aire invernal, cualquier cosa puede ser creada y cualquier frase empezada.
Al borde, en el ala, sobre la cúspide---Canción de elogio por caminar de frente persiguiendo esa luminiscencia.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment