Monday, March 9, 2009


Himno de Jiquilisco.(Por Lito Curly) 01-07-2005

El aire y el fuego que corre por mi cuerpo incrementa tu recuerdo Jiquilisco, terruño adorado.
Trato de abrazarte con mi voz ya que mis manos no alcanzan.
Tu nombre está bordado en cada uno de mis pliegues Jiquilisco, soy retoño de tu vegetación, nací en tu regazo.
!Jiquilisco! Eres la bandera de mi pecho, tejída con sustancias de torogozas esperanzas.
!Jiquilisco! Eres la cuna fragante que me vió nacer
!Jiquilisco! Desde esta lejana cima te muestro mi rostro
!Jiquilisco! Mi fogata arde con tu recuerdo, viertes en mi cataratas de gozo.Estrechame en tus magneticos y fecundos brazos Jiquilisco.
!Jiquilisco, Jiquilisco! Tu lúz ilumina mi linterna en esta noche sin fín, libidinosos dardos son mis palabras es la sangre guerrera de mi gente que no cambiaría por nada.

Nuevos vientos soplan mis palabras es el espíritu y coraje de un pueblo a maxima velocidad. El aire y el fuego que corre por mi cuerpo incrementa tu recuerdo Jiquilisco, tierra de mi alma. El bullir de la madrugada, el rodar de las carretas
El pisar de los caites en el polvo. Los silbidos en la distancia, el resonar de los cascos de bueyes sobre el empedrado. Las bromas a gritos. Los vitoreos de las campanas de la iglesia anunciando misa.
El canto del gallo y su sinfonía, el perro en el patio latiendole a un nuevo día.
El gato en el umbral del tejado, la luna ya duerme el sol ha llegado.!Jiquilisco! Llevo las manos manchadas de marañón, mango, almendra, flor de izote y teberínto.
La sabia del Jiquilite da un peculiar sabor a mis palabras, sangre guerrera de mi gente que no cambiaría por nada.
!Jiquilisco escribo en el cielo, en las calles, nuves y en el sol, ya sea desde Toronto, Los Angeles, Houston o Nueva York. !Jiquilisco grito tu nombre y el viento entona esta canción. !Jiquilisco! pienso tu nombre y las memorias abruman mi visión.
!Jiquilisco! eres la energía que vitaliza este corazón.

Jiquilisco los ríos de tu sangre corren por mis venas, tus barrios, colonias y cantones son parte de mi anatomía. Jiquilisco eres único, especial y grande, tuya y mía es la bahía. Jiquilisco donde quiera que voy tu honor llevo en la frente. Jiquilisco donde quiera que estoy tu amor tengo presente.!Jiquilisco, Jiquilisco! Como te extraño, pienso en tí y me erizo. !Jiquilisco, Jiquilisco! Pertenesco a tu rebaño, he aqui, mi amor yo confieso.
!Jiquilisco, Jiquilisco! Grito tu nombre y tu gente entona esta canción.
!Jiquilisco, Jiquilisco! Jiquilisco de todo corazón.

Para mi linda gente de Jiquilix City, como le llamamos en los newyores a mi linda tierra de Jiquilisco, La Bahia. Desde Brooklyn para todo el mundo.
Azael Vigil(lito curly)

1 comment:

  1. Felicidades, Lito. Es una de las obras que en verdad me traslada a mis raices, cada vez que leo estos renglones me siento aun mas orgulloso de ser tu paisano.

    Walter Bonilla (Westchester NY)

    ReplyDelete